Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

Filosofia Tactica del Gruppe


El siguiente articulo fue cogido de Die Neue Feldpost newsletter con permiso de su editor, publicado en la página del grupo de reenactment Der Erste Zug y traducido con el permiso de esa unidad, quiero agradecerles su generosidad así como agradecer a todos los que han contribuido a este artículo, es gracias a sus esfuerzos que podemos compartir esta valiosa información con todos vosotros.


Americano Vs. Alemán.
Una de las preguntas que se les planteó a los pensadores militares americanos después de la SGM fue: "¿Qué hacia que la infantería Alemana fuera tan formidable en el terreno táctico?" Esta pregunta se hizo especialmente intrigante después de que informes del ejercito revelaran que en ataque las tropas Americanas raramente podían superar a sus oponentes sin utilizar artillería pesada o apoyo aéreo, una superioridad numérica aplastante, Tanques o una combinación de cualquiera de estas cuatro cosas. Aunque también existían otros factores que contribuían a esta disparidad en la efectividad de combate, este articulo quiere mostrar como incluso la diferencia en las teorías básicas del Pelotón (Gruppe) pueden desembocar en un enfrentamiento de pequeñas unidades desigual.
Como muchos ejércitos que habían desarrollado sus tácticas después de aprender la lección por la vía dura en la Primera Guerra Mundial, ambos ejércitos Alemán y Americano, habían desarrollado la misma formula básica para derrotar al enemigo en el combate de infantería.
"Después de neutralizar al enemigo gracias a una SUPERIORIDAD DE FUEGO, los fusileros MANIOBRARAN avanzando y lo eliminarán"
 Hasta ahí la filosofía general, la gran diferencia radicó en la aproximación y manera que ambos ejércitos adoptaron para llevar esto a cabo.


El sistema Americano:
Algún tiempo después de la Primera Guerra Mundial, un grupo de cerebros de la infantería Americana se sentaron para pensar una serie de tácticas para los infantes Americanos. Siguiendo la línea de pensamiento básica, que se enraizaba en la tradición del tirador de precisión de los Fusileros Americanos, estos hombres formularon métodos basados en el rifle. En una pequeña concesión a la tendencia contemporánea de incrementar la potencia de fuego del Pelotón (Squad), los tácticos Americanos incluyeron un Rifle Automático Browning (BAR) como parte del equipo del Pelotón.
El Pelotón de 12 hombres fue dividido en tres partes distintas, un equipo de exploradores de 2 hombres, un equipo de apoyo de 4 hombres que incluía el BAR, un equipo de asalto de 5 hombres, y el Jefe de Pelotón. Se suponía que el sistema funcionaba de la siguiente manera: el jefe de Pelotón y el equipo de exploradores avanza para localizar al enemigo, entonces dirigen el fuego del equipo de apoyo sobre las posiciones enemigas antes de unirse al equipo de asalto para dirigirlos en la eliminación del enemigo. Este sistema simple en apariencia depositaba una gran cantidad de fe en el GI (Ground infantry, Infante Americano, N. del T.) y en esa indiscutiblemente fabulosa arma, el M1 Garand.
Entonces llegó la guerra y esas tácticas de Pelotón se empezaron a utilizar. A continuación lo que solía pasarle a menudo al Pelotón en combate: el Jefe de Pelotón es alcanzado o queda inmovilizado junto con el equipo de exploradores; el equipo de apoyo empieza a disparar con todo lo que tiene en la dirección general de la procedencia del fuego enemigo sin tener ni idea de donde están realmente las posiciones de éste; el equipo de asalto, sin el Jefe de Pelotón efectúa el asalto por su cuenta, esto es, si es que en primer lugar son capaces de hacerlo sin que los Suboficiales tengan que "animarlos" a efectuar ese ataque bajo el fuego enemigo. O lo que es peor, todo el plan se viene abajo cuando sufren algunas bajas.
El problema que había era doble: Incapacidad para conseguir la Superioridad de Fuego y tácticas de Pelotón que propiciaban la perdida de cohesión de este.
El primer problema, explica el porqué los GI dependían tanto del apoyo de armas pesadas de fuera del Pelotón, para reunir un volumen de fuego lo suficientemente grande como para obtener esa tan importante " Superioridad de Fuego". El fuego combinado de los M1 y el BAR era raramente suficiente para suprimir o dañar al enemigo, incapaz de hacerlo por sí mismo, el Pelotón estaba obligado a solicitar ayuda externa.
La cohesión de la unidad es especialmente importante para contrarrestar el efecto que produce la confusión del campo de batalla, las bajas y una falta de espíritu ofensivo. El hecho de que esto era un problema en el conjunto de la infantería Americana queda resaltado por los logros de unas pocas unidades especializadas como los Rangers y los Paracaidistas. Estas unidades tenían prácticamente el mismo armamento que los pelotones estándar, pero su entrenamiento hacía hincapié en el uso de acciones agresivas utilizando cualquier medio que estuviera a su alcance y enseñaba a estos hombres a no esperar demasiada ayuda externa. Por tanto el entrenamiento de estas unidades estaba encaminado a conseguir la Superioridad de Fuego y mantener la cohesión de la unidad con lo que se pudiera reunir después del salto: el resultado era, al menos al nivel de pequeña unidad, que la habilidad en la lucha de estas formaciones igualaba como poco a la de las mejores formaciones Alemanas.

El sistema Alemán:
Los Alemanes entraron en la guerra con un sistema que era solo un poco menos complicado que el Americano: Pelotones de 10 hombres divididos en un equipo de MG y un equipo de fusileros con un Jefe de Pelotón al mando de todos. Es probable que al principio los Alemanes experimentaran al menos algunos de los mismos problemas que los GI, así que para 1941 habían simplificado la organización y funcionamiento de sus" Gruppen". La siguiente descripción se aplica a las tácticas Alemanas de 1943 en adelante.
Aunque el Pelotón de 9 hombres (10 anteriormente a 1943) se dividía en un equipo de MG de 3 hombres y un equipo de fusileros de 5 hombres con un Jefe de Pelotón al mando de todos ellos, la división en los Pelotones Alemanes era menos marcada. De hecho, algunos manuales Alemanes posteriores a 1941 dejan de efectuar distinciones entre estos dos equipos. El motivo por el que esto se produce es porque de hecho, los Jefes de Pelotón Alemanes emplean a toda la formación como un único y gran equipo de MG.
 La importante lección que los pensadores militares Alemanes sacaron de la Primera Mundial fue que la ametralladora y no el rifle era la que más muertes causaba en el campo de batalla. Esta es una de las razones por las cuales continuaron equipando a sus fusileros con el anticuado Mauser de cerrojo o con la pistola-ametralladora, que carecía de alcance; a pesar, de que la bien desarrollada industria de armamento Alemana era capaz de proveer a sus fusileros con un arma larga más sofisticada, no se hizo porque la MG era la única arma que importaba en el Pelotón de infantería. La misión principal del fusilero era proporcionar protección para la MG y ayudar a llevarle munición si fuera necesario. Además la MG estaba manejada por lo general por uno de los mejores hombres de la unidad ya que los Jefes de Pelotón de los "Landser" tenían ordenes de colocar a uno de sus hombres mas fiables en esa posición.
 Habiendo descartado la tarea de proveer al fusilero de armamento nuevo, los considerables talentos de diseñadores de armas ligeras se concentraron en diseñar una ametralladora ligera eficiente. Y en esta tarea realmente se superaron. Primero la MG32 después la MG42, y esta última era (y todavía aun lo es), ¡una autentica maravilla! Capaz de escupir 1200 balas por minuto y fácil de transportar, manejar y mantener por un par de hombres, la MG42 se convirtió en el eje de las tácticas Alemanas.
Estas tácticas eran aproximadamente así: el jefe de Pelotón avanza con toda su unidad hasta que se efectúa contacto; la MG abre fuego sobre el enemigo para conseguir la "superioridad de fuego". Si una buena "rociada" con la "bestia" no es suficiente para destruir o poner en fuga al enemigo, el pelotón completo avanza en saltos rápidos y cortos hasta que consigue el efecto deseado. En el caso que el fuego de la MG no sea suficiente para terminar el trabajo, puede ser empleada para proporcionar fuego de supresión mientras que los fusileros avanzan para limpiar la posición con granadas y bayonetas.
El Jefe de Pelotón era capaz de controlar las acciones de su unidad en todo esto ya que su entrenamiento decretaba que durante el combate él debía de estar en el centro de su Pelotón. Si por alguna razón el Jefe de Pelotón era incapacitado o quedaba separado, se podía contar con que el Pelotón continuaría operando de manera agresiva. El entrenamiento de la infantería Alemana hacía hincapié en que cada uno de sus soldados pensara por sí mismo; por lo tanto cualquier grupo tenía la capacidad de tomar las acciones mas adecuadas y efectivas sin importar el tamaño que tuviera o quien quedara al mando. Esta era también una de las razones por las que las unidades Alemanas podían sufrir perdidas enormes y no obstante continuar operando de manera efectiva.
En resumen, parece que el Pelotón Alemán tenía las armas adecuadas para conseguir la superioridad de fuego, el entrenamiento y tácticas adecuados para mantener la cohesión de la unidad y la "voluntad de combatir". Probablemente todo esto le habría sonado insustancial al Landser que se acurrucaba aterrorizado bajo una lluvia de proyectiles Aliados, o se lanzaba a la cuneta para protegerse del ataque de los temidos Jabos, o que era cazado por grupos de fieros Paracaidistas. Pero cuando pequeñas unidades de tropas Alemanas y Americanas se enzarzaban, la diferencia en su rendimiento era a menudo muy marcada.
Por contraste, muchos de los Pelotones Americanos se hallaban en desventaja por una excesivamente complicada organización de Pelotón, falta de un arma automática efectiva y los efectos perjudiciales de la perdida de cohesión de la unidad causada por la confusión o la perdida de sus Jefes

No hay comentarios:

Publicar un comentario