Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2011

El Proceso de Planeamiento : LOS OBJETIVOS

El proceso de Planeamiento
LOS OBJETIVOS
1.    Concepto
La necesidad de definir los objetivos básicos a alcanzar es un valor entendido en el ámbito militar, donde se insiste en que para llevar a cabo un buen plan es preciso tener una idea clara de la "misión que se va a emprender".
El comportamiento de las organizaciones es claramente intencionado en el sentido de que está orientado hacia fines u objetivos.
Todos los integrantes de la organización, equipo, grupo, deben reconocer los objetivos, esto implica el logro de los objetivos básicos del ente como un todo.
Los objetivos cumplen un doble propósito. Son el núcleo de todo proceso de planificación y también elementos esenciales en el proceso de control.
Formulados los objetivos básicos de la organización, la actividad posterior consiste en el establecimiento de metas intermedias, en las que cada una es el medio para obtener la inmediata superior y se constituye en el fin perseguido por la inmediata inferior.
Las actividades que desarrollamos en nuestra vida diaria constituyen un buen ejemplo de lo anterior.
Contraemos la mano para sostener un lápiz. Sostenemos el lápiz para escribir un informe. Escribimos el informe para cumplir con las órdenes de nuestro jefe. Cumplimos las órdenes de nuestro jefe para asegurar el buen desempeño de nuestra sección. Y así sucesivamente.
Los objetivos sirven como guías para poder determinar las políticas a seguir, como también para seleccionar los recursos y establecer la operación en su detalle. También los objetivos son de gran utilidad cuando al estar expresados como "Standard" concretos permiten constatar el grado de su cumplimiento.
2.    Jerarquía de objetivos
Toda la actividad de la organización, grupo, equipo, se inscribe en un contexto finalizado. Se trata de conseguir que las acciones lleven a resultados bien determinados. ¿Cuáles serán estos resultados o fines?
Es evidente que en toda organización se plantea una jerarquía de fines u objetivos. Hay fines inmediatos subordinados a fines más lejanos, más trascendentes.
Cuando más trascendentes son los objetivos mayor es el contenido valorativo de los juicios con que se enuncian y, a la inversa, cuanto más inmediatos los objetivos, mayor será el contenido fáctico de los juicios que los denotan.
Desde las metas más concretas planteadas en la línea de operación puede ascenderse grado por grado toda la jerarquía de los fines hasta llegar a los objetivos básicos. A la inversa, a medida que las decisiones avanzan a través de pasos sucesivos cubriendo operaciones cada vez más concretas y detalladas, debe haber una clara percepción de que un paso está subordinado al anterior.
En otros términos, un objetivo general va acompañado de una serie completa de decisiones sucesivas y más detalladas. Estas partes pueden titularse objetivos secundarios y entonces se desarrollan series completas de programas para lograrlos.
Estos programas más detallados pueden traducirse en un presupuesto y en un programa maestro desarrollado".
3.    Sub-optimización
En ese caso común de objetivos múltiples, el líder debe dedicarse a hacer una especie de balance entre los objetivos competitivos. Normalmente, un objetivo no puede cumplirse totalmente, no puede optimizarse su consecución si se quiere respetar la necesidad de cumplir los restantes objetivos.
Idealmente, para equilibrar todos los objetivos en pugna y tratar de hallar un denominador común habrá que dejar de pensar en ellos como fines en sí mismos y concebirlos como medios para la consecución de un objetivo más general.
Pero esto no siempre es posible y cuando lo es, raramente es de una naturaleza tal que permita su mensurabilidad.
Todo esto lleva a una situación en la que no puede hablarse de optimizar los objetivos planteados. En el mejor de los casos lo que se consigue es un grado satisfactorio de cumplimiento o, como también se dice, una sub-optimización de los objetivos.
Resulta prácticamente imposible que en el momento de adoptar una decisión acudan a nuestra mente la totalidad de las alternativas posibles de acción. Nuestros conocimientos y el tiempo de que disponemos son limitados.
Por otra parte, una racionalidad absoluta implica que al momento de valorar cursos alternativos de acción conozcamos con certeza las consecuencias de cada uno respecto del objetivo buscado y esto es posible, entre otras causas, porque las consecuencias son eventos futuros y nuestra capacidad de predecir el futuro es limitada. Además, en la mayoría de los casos las variables o factores en juego son demasiados como para que la mente pueda computarlos simultáneamente.
Resulta entonces evidente que la racionalidad limitada del ser humano sea otra gran causal de sub-optimización de los objetivos de la organización. 

jueves, 9 de junio de 2011

Filosofia Tactica del Gruppe


El siguiente articulo fue cogido de Die Neue Feldpost newsletter con permiso de su editor, publicado en la página del grupo de reenactment Der Erste Zug y traducido con el permiso de esa unidad, quiero agradecerles su generosidad así como agradecer a todos los que han contribuido a este artículo, es gracias a sus esfuerzos que podemos compartir esta valiosa información con todos vosotros.


Americano Vs. Alemán.
Una de las preguntas que se les planteó a los pensadores militares americanos después de la SGM fue: "¿Qué hacia que la infantería Alemana fuera tan formidable en el terreno táctico?" Esta pregunta se hizo especialmente intrigante después de que informes del ejercito revelaran que en ataque las tropas Americanas raramente podían superar a sus oponentes sin utilizar artillería pesada o apoyo aéreo, una superioridad numérica aplastante, Tanques o una combinación de cualquiera de estas cuatro cosas. Aunque también existían otros factores que contribuían a esta disparidad en la efectividad de combate, este articulo quiere mostrar como incluso la diferencia en las teorías básicas del Pelotón (Gruppe) pueden desembocar en un enfrentamiento de pequeñas unidades desigual.
Como muchos ejércitos que habían desarrollado sus tácticas después de aprender la lección por la vía dura en la Primera Guerra Mundial, ambos ejércitos Alemán y Americano, habían desarrollado la misma formula básica para derrotar al enemigo en el combate de infantería.
"Después de neutralizar al enemigo gracias a una SUPERIORIDAD DE FUEGO, los fusileros MANIOBRARAN avanzando y lo eliminarán"
 Hasta ahí la filosofía general, la gran diferencia radicó en la aproximación y manera que ambos ejércitos adoptaron para llevar esto a cabo.


El sistema Americano:
Algún tiempo después de la Primera Guerra Mundial, un grupo de cerebros de la infantería Americana se sentaron para pensar una serie de tácticas para los infantes Americanos. Siguiendo la línea de pensamiento básica, que se enraizaba en la tradición del tirador de precisión de los Fusileros Americanos, estos hombres formularon métodos basados en el rifle. En una pequeña concesión a la tendencia contemporánea de incrementar la potencia de fuego del Pelotón (Squad), los tácticos Americanos incluyeron un Rifle Automático Browning (BAR) como parte del equipo del Pelotón.
El Pelotón de 12 hombres fue dividido en tres partes distintas, un equipo de exploradores de 2 hombres, un equipo de apoyo de 4 hombres que incluía el BAR, un equipo de asalto de 5 hombres, y el Jefe de Pelotón. Se suponía que el sistema funcionaba de la siguiente manera: el jefe de Pelotón y el equipo de exploradores avanza para localizar al enemigo, entonces dirigen el fuego del equipo de apoyo sobre las posiciones enemigas antes de unirse al equipo de asalto para dirigirlos en la eliminación del enemigo. Este sistema simple en apariencia depositaba una gran cantidad de fe en el GI (Ground infantry, Infante Americano, N. del T.) y en esa indiscutiblemente fabulosa arma, el M1 Garand.
Entonces llegó la guerra y esas tácticas de Pelotón se empezaron a utilizar. A continuación lo que solía pasarle a menudo al Pelotón en combate: el Jefe de Pelotón es alcanzado o queda inmovilizado junto con el equipo de exploradores; el equipo de apoyo empieza a disparar con todo lo que tiene en la dirección general de la procedencia del fuego enemigo sin tener ni idea de donde están realmente las posiciones de éste; el equipo de asalto, sin el Jefe de Pelotón efectúa el asalto por su cuenta, esto es, si es que en primer lugar son capaces de hacerlo sin que los Suboficiales tengan que "animarlos" a efectuar ese ataque bajo el fuego enemigo. O lo que es peor, todo el plan se viene abajo cuando sufren algunas bajas.
El problema que había era doble: Incapacidad para conseguir la Superioridad de Fuego y tácticas de Pelotón que propiciaban la perdida de cohesión de este.
El primer problema, explica el porqué los GI dependían tanto del apoyo de armas pesadas de fuera del Pelotón, para reunir un volumen de fuego lo suficientemente grande como para obtener esa tan importante " Superioridad de Fuego". El fuego combinado de los M1 y el BAR era raramente suficiente para suprimir o dañar al enemigo, incapaz de hacerlo por sí mismo, el Pelotón estaba obligado a solicitar ayuda externa.
La cohesión de la unidad es especialmente importante para contrarrestar el efecto que produce la confusión del campo de batalla, las bajas y una falta de espíritu ofensivo. El hecho de que esto era un problema en el conjunto de la infantería Americana queda resaltado por los logros de unas pocas unidades especializadas como los Rangers y los Paracaidistas. Estas unidades tenían prácticamente el mismo armamento que los pelotones estándar, pero su entrenamiento hacía hincapié en el uso de acciones agresivas utilizando cualquier medio que estuviera a su alcance y enseñaba a estos hombres a no esperar demasiada ayuda externa. Por tanto el entrenamiento de estas unidades estaba encaminado a conseguir la Superioridad de Fuego y mantener la cohesión de la unidad con lo que se pudiera reunir después del salto: el resultado era, al menos al nivel de pequeña unidad, que la habilidad en la lucha de estas formaciones igualaba como poco a la de las mejores formaciones Alemanas.

El sistema Alemán:
Los Alemanes entraron en la guerra con un sistema que era solo un poco menos complicado que el Americano: Pelotones de 10 hombres divididos en un equipo de MG y un equipo de fusileros con un Jefe de Pelotón al mando de todos. Es probable que al principio los Alemanes experimentaran al menos algunos de los mismos problemas que los GI, así que para 1941 habían simplificado la organización y funcionamiento de sus" Gruppen". La siguiente descripción se aplica a las tácticas Alemanas de 1943 en adelante.
Aunque el Pelotón de 9 hombres (10 anteriormente a 1943) se dividía en un equipo de MG de 3 hombres y un equipo de fusileros de 5 hombres con un Jefe de Pelotón al mando de todos ellos, la división en los Pelotones Alemanes era menos marcada. De hecho, algunos manuales Alemanes posteriores a 1941 dejan de efectuar distinciones entre estos dos equipos. El motivo por el que esto se produce es porque de hecho, los Jefes de Pelotón Alemanes emplean a toda la formación como un único y gran equipo de MG.
 La importante lección que los pensadores militares Alemanes sacaron de la Primera Mundial fue que la ametralladora y no el rifle era la que más muertes causaba en el campo de batalla. Esta es una de las razones por las cuales continuaron equipando a sus fusileros con el anticuado Mauser de cerrojo o con la pistola-ametralladora, que carecía de alcance; a pesar, de que la bien desarrollada industria de armamento Alemana era capaz de proveer a sus fusileros con un arma larga más sofisticada, no se hizo porque la MG era la única arma que importaba en el Pelotón de infantería. La misión principal del fusilero era proporcionar protección para la MG y ayudar a llevarle munición si fuera necesario. Además la MG estaba manejada por lo general por uno de los mejores hombres de la unidad ya que los Jefes de Pelotón de los "Landser" tenían ordenes de colocar a uno de sus hombres mas fiables en esa posición.
 Habiendo descartado la tarea de proveer al fusilero de armamento nuevo, los considerables talentos de diseñadores de armas ligeras se concentraron en diseñar una ametralladora ligera eficiente. Y en esta tarea realmente se superaron. Primero la MG32 después la MG42, y esta última era (y todavía aun lo es), ¡una autentica maravilla! Capaz de escupir 1200 balas por minuto y fácil de transportar, manejar y mantener por un par de hombres, la MG42 se convirtió en el eje de las tácticas Alemanas.
Estas tácticas eran aproximadamente así: el jefe de Pelotón avanza con toda su unidad hasta que se efectúa contacto; la MG abre fuego sobre el enemigo para conseguir la "superioridad de fuego". Si una buena "rociada" con la "bestia" no es suficiente para destruir o poner en fuga al enemigo, el pelotón completo avanza en saltos rápidos y cortos hasta que consigue el efecto deseado. En el caso que el fuego de la MG no sea suficiente para terminar el trabajo, puede ser empleada para proporcionar fuego de supresión mientras que los fusileros avanzan para limpiar la posición con granadas y bayonetas.
El Jefe de Pelotón era capaz de controlar las acciones de su unidad en todo esto ya que su entrenamiento decretaba que durante el combate él debía de estar en el centro de su Pelotón. Si por alguna razón el Jefe de Pelotón era incapacitado o quedaba separado, se podía contar con que el Pelotón continuaría operando de manera agresiva. El entrenamiento de la infantería Alemana hacía hincapié en que cada uno de sus soldados pensara por sí mismo; por lo tanto cualquier grupo tenía la capacidad de tomar las acciones mas adecuadas y efectivas sin importar el tamaño que tuviera o quien quedara al mando. Esta era también una de las razones por las que las unidades Alemanas podían sufrir perdidas enormes y no obstante continuar operando de manera efectiva.
En resumen, parece que el Pelotón Alemán tenía las armas adecuadas para conseguir la superioridad de fuego, el entrenamiento y tácticas adecuados para mantener la cohesión de la unidad y la "voluntad de combatir". Probablemente todo esto le habría sonado insustancial al Landser que se acurrucaba aterrorizado bajo una lluvia de proyectiles Aliados, o se lanzaba a la cuneta para protegerse del ataque de los temidos Jabos, o que era cazado por grupos de fieros Paracaidistas. Pero cuando pequeñas unidades de tropas Alemanas y Americanas se enzarzaban, la diferencia en su rendimiento era a menudo muy marcada.
Por contraste, muchos de los Pelotones Americanos se hallaban en desventaja por una excesivamente complicada organización de Pelotón, falta de un arma automática efectiva y los efectos perjudiciales de la perdida de cohesión de la unidad causada por la confusión o la perdida de sus Jefes

miércoles, 1 de junio de 2011

SEÑAS DE FFEE Y SWAT TANTO PARA COMBATE URBANO COMO RURAL

Gente les doy las señas utilizadas por las FFEE de USA y los SWAT de mismo origen se pueden utilizar en MOUT Y RURAL.




Vance en pasillos

Estas son técnicas para avanzar en lugares cerrados como casas, edificios y similares que son para CQB - MOUT o CUR (Combate Urbano Reducido).

Pasillos Estrechos

Avance en Pasillos Anchos


Avance en Pasillos con Bifurcación ó T

Avance en Pasillos en Forma de "T"


miércoles, 25 de mayo de 2011

Tacticas que pueden ser empleadas en el Airsoft Esta seccion es solo informativa y para ser usada en el Airsoft por lo cual no nos hacemos responsables del mal uso de dicha informacion

Tácticas que pueden ser empleadas en el Airsoft

Esta seccion es solo informativa y para ser usada en el Airsoft por lo cual no nos hacemos responsables del mal uso de dicha información.



Emboscadas:


Emboscada Triangulo Abierto (Hostigamiento)


Emboscada en Triangulo Abierto (Destrucción)

Emboscada Triangulo Cerrado


Emboscada en Cuadro (Destrucción)


Emboscada en Linea


Emboscada en Estrella


Emboscada en "Z"


Emboscada en "T"

Emboscada en "V"

Emboscada en "L" (1)

Emboscada en "L" (2)
Estas son partes de las emboscadas más utilizadas por unidades de comandos, en la próxima pondré como avanzar por pasillos y las técnicas de señales.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA GUERRA DE INDOCHINA

Francia había conquistado una colonia en Indochina en el siglo XIX compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchinchina), Laos y Camboya.
Ocupado el territorio por los japoneses, la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa.
De Gaulle respondió enviando tropas al mando del general Lecrec para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio. Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra había comenzado.
En un principio, la guerra tiene el carácter de una guerra colonial. Francia, ante la mirada distante u hostil de las dos grandes potencias trata de restablecer el control sobre Indochina, para ello concede al antiguo emperador Bao Dai la independencia de un Vietnam que quedaría integrado en la Unión Francesa.
La guerra, sin embargo, entra de lleno en el marco de la guerra fría tras la victoria comunista en China en 1949 y la guerra de Corea. Apoyados por los chinos, el Viet-minh se convierte en un moderno ejército comandado por el legendario general Giap. Pese a la ayuda financiera norteamericana, las tropas francesas terminan siendo derrotadas en el 7 de mayo de 1954 en Diem Bien Fu.
Francia se ve forzada a la negociación y finalmente se llega a los Acuerdos de Ginebra en 1954. Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam quedaba dividido en una línea de armisticio en el paralelo 17º. El norte quedaba bajo control del Viet-minh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas.
Los Acuerdos recogían la previsión de que en dos años se celebrarían elecciones libres para reunificar el país. Esas elecciones nunca tuvieron lugar y fue la guerra la que continuó dominando durante muchos años la península de Indochina.

domingo, 22 de mayo de 2011

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL AIRSOFT, MÁS ALLÁ DE LA MARCADORA.

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL AIRSOFT, MÁS ALLÁ DE LA MARCADORA.

Todos los principiantes, al airsoft, como así también al paintball, siempre se hacen la misma pregunta, y es ¿Qué me hace falta para poder jugar, después de mi marcadora y bolas?....

Bueno para que aquí vayan viendo que les hace falta, yo les diré que será necesario, que tengan ante todo protección ocular, ó facial, en la primera unas buenas gafas de tiro, alcanza, después el que quiere puede utilizar mascara igual a la de paintball o bien las de este equipo.
También puede utilizar casco, para la protección de su cabeza, Chaleco táctico para llevar parte del equipo (cargadores, radio, mas bbs, etc...) y como protección contra los impactos.
Es recomendable la utilización de un radio UHF, para que todos estén comunicados, dentro del equipo en un solo canal de comunicación., también es recomendable utilizar una pistolera externa al chaleco, ya que el arma secundaria, tiene que realizar un desenfunde rápido y estar separada del equipo primario.
Otra opción es la utilización de la Camelback, para hidratarse durante juegos extremos o de larga duración, en mi opinión es recomendable en toda actividad de nuestro deporte.
Otra Cosa recomendable son las rodilleras y coderas, para los que tienen miedo o preocupación a recibir un golpe en tales extremidades.
Una cosa obligatoria, son las botas o borceguíes, no importa su precio o forma, siempre protegerán a nuestras piernas, tobillos y pies de daños y al mismo tiempo por la comodidad para grandes horas de juego que nos dan las mismas.
Estos son los elementos necesarios para que una persona que se inicia en este deporte deberá contar.



sábado, 21 de mayo de 2011

QUE ES EL AIRSOFT?

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.
Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PVC o biodegradables 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.
Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.
El término "airsoft" proviene del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.
Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos.[]
MilSim o Simulación Militar
Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, Búsqueda y Destrucción o similar.[]
TacSim o Simulación Táctica
TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Las escaramuzas estilo SWAT son un tipo de TacSim.[]
Guerrilla y anti guerrilla
Los jugadores se reparten los papeles de guerrilla y anti guerrilla, los jugadores guerrilleros se apostan camuflados por zonas silvestres empleando tácticas de emboscadas y otras...Mientas los anti guerrilla tienen como objetivo la búsqueda y eliminación de la guerrilla.
El honor en el juego
Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar alguna palabra acordada (por ejemplo: Eliminado, Muerto, Baja, Hit, etc.) dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega, también se puede utilizar un paño blanco para señalar a distancias largas que ese jugador quedo fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los "inmortales", por razones evidentes.

Clases de Partida de airsoft
Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada clase
  • Asalto: es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta distancia y usan réplicas de fusiles de asalto, carabinas, escopetas y subfusiles. Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de jugadores de airsoft.
  • Médico: depende del tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los grupos de asalto. Su cometido es "revivir" o "reanimar" a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida, etc... dependiendo del sistema acordado. Suelen portar el mismo tipo de réplicas que la clase de asalto.
  • Tirador Selecto: estos jugadores se sirven de réplicas de fusiles de asalto o rifles semiautomáticos (como por ejemplo el SVD Dragunov, el Heckler & Koch G3SG1 o el M14), y generalmente los equipan con miras telescópicas u ópticas con algún aumento. Suelen dar apoyo en distancias medias-largas a los equipos de asalto que lo requieran, con gran precisión.
  • Apoyo: suelen portar réplicas de ametralladoras ligeras ( como por ejemplo la FN M249 ) y trabajan en estrecho con los grupos de asalto, para dar apoyo y "mantener a raya" al equipo contrario a medias-largas distancias, utilizando grandes ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los cargadores de estas réplicas. El cometido de esta clase es parecida a la de los tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven más de la precisión y disparos certeros y la de apoyo las ráfagas prolongadas, que obligan al equipo contrario a cubrirse.
  • Francotirador: Son unidades independientes: normalmente no reciben órdenes. Llevan rifles de francotirador, comúnmente por sistema de cerrojo y gran potencia, y pistolas para corta distancia. Van muy bien camuflados, utilizando trajes miméticos o "ghillies" y se suelen encontrar en lugares altos escondidos.
  • Capitán: Suelen ser los más veteranos del grupo y van equipados cómo soldados de asalto. Dirigen el grupo desde el equipo de asalto y son quienes acuerdan la estrategia de asalto o de defensa.
  • Guerrillero: Suelen ir igual de camuflados que los francotiradores, pero estos tienen la función de hacer emboscadas y ataques sorpresa. Normalmente van equipados con subfusiles debido a su pequeño tamaño y a su gran movilidad. Además acostumbran a atacar a corta distancia y en pequeños grupos de 5-10 personas.